Inicio » Manejo ambiental del parque
Manejo ambiental del parque
El Parque Caiké de la Caja de Compensación Familiar de del Tolima Comfenalco, está ubicado en el municipio de Ibagué en el flanco oriental de la cordillera Central, en el centro del departamento del Tolima (4º15’ y 4º40’ N y 74º00’ y 75º30’ W); comprende un área de 149.800 hectáreas y se extiende desde el valle del Magdalena al oriente a 500 m hasta el nevado del Tolima al noroccidente a 5220 m (IGAC 1996, Parra et al, 2007).
Se encuentra a una altura aproximada de 710 msnm, temperatura en promedio de 24°C y con precipitación anual que varía entre los 250 y 2.000 mm anuales; la zona de vida corresponde al Bs-T (Holdridge, 1966; González et al., 2014; Lombana et al, 2016).
Principales coberturas del suelo Caiké
- Pastizales
- Plantaciones ornamentales
- Bosque ripario
- Bosque abierto
- Suelo desnudo
Es destacable, el aporte a la conservación y establecimiento de sistemas explotados con una conciencia ambientalmente responsable que realiza el Parque Caiké, pues el desarrollo de sus actividades tiene una transversalidad de sostenibilidad ambiental, pensando así, en el enriquecimiento de flora y fauna como resultado de sus distintas actividades medioambientales y el impacto económico, social y cultural de las mismas.
Bosque seco tropical
Se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperaturas superiores a los 240 C (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año.
El parque temático Caiké ayuda a la conservación de relictos de BST, en donde destacan la presencia de Samanes, Ocobos, Gualandayes, Iguas, Peras de Malaca, Helechos, Guadua, Heliconias, Verbenas, Caracolis, Nogales, Guásimos, Guamas de mico, mamoncillos.
Aves
Las aves han sido tradicionalmente usadas como indicadores de biodiversidad, ya que, por ser un grupo ampliamente estudiado, pueden suministrar información confiable del estado de conservación de un hábitat en particular. De igual forma, otros criterios que las definen como un buen indicador de diversidad son su fácil observación y manipulación, el ser un grupo ampliamente diversificado taxonómica y ecológicamente, la sensibilidad de algunas especies a perturbaciones en su hábitat, entre otros (Villareal et al. 2004).
Mamíferos
Los mamíferos cuentan con una amplia diversidad y distribución en el planeta tierra. La gran cantidad de especies solo es comparable con las innumerables adaptaciones biológicas que presentan. Estas adaptaciones permiten un mosaico de diferencias en la morfología, fisiología, ecología, comportamiento, entre otras que hacen parte de los organismos pertenecientes a la clase Mammalia.
Anfibios
Los anfibios evolucionaron hace 250 millones de años, y desde entonces han conservado formas muy similares a las que vemos en la actualidad, así mismo como las formas de reproducción, las cuales le dan el nombre a este orden; anfibio significa que posee dos vidas, la primera vida se da cuando los renacuajos se desarrollan en el agua hasta completar su metamorfosis y salir a la superficie, sitio donde se lleva a cabo el resto de su vida adulta; esto es diferente a las creencias generales en las cuales los anfibios tienen la capacidad de vivir en la tierra o en el agua (Rueda-Almoacid, Lynch, & Amézquita, 2004).
Reptiles
Los reptiles ocupan una gran variedad de hábitats y de tipos de coberturas, desde áreas abiertas y bosques transformados, hasta bosques conservados; este uso diferencial de los hábitats o de las coberturas originales da lugar a patrones de distribución horizontal y vertical diferente de los ensamblajes, con la consiguiente diferenciación en el uso de los recursos, entre estos el alimentario.
Si desea conocer más información lo invitamos a descargar el archivo con el contenido completo de la Descripción ecológica y ambiental del Parque Caiké.