Pueblito Tolimense
El Pueblito Tolimense rinde un homenaje a los municipios del Departamento del Tolima y se desarrolla en un área de 2.000 m2. Representa el urbanismo trazado por cuadrículas que parten y convergen en un punto principal denominado “Parque” o “Plaza”; en donde se desarrollan, sino todas, la gran mayoría de las actividades culturales, comerciales de nuestros pueblos y es el reflejo arquitectónico de sus tradiciones y costumbres.
El Pueblito Tolimense hace alusión y resalta la cultura de nuestro Departamento del Tolima a través de los desarrollos constructivos de los 47 municipios que lo integran. Este pueblito se basa en las costumbres de nuestros habitantes que la hacen reconocible y singular el contexto urbano de nuestros Pueblos. Lo anterior desde la premisa que: “Una ventana es para ver al exterior pero también es para ser vistos”.
El Pueblito Tolimense en el parque Caiké, expresa nuestra cultura desde 4 ejes básicos que son:
- Gastronomía del Departamento.
- Vocación agrícola del Departamento.
- Exhibiciones principalmente musicales del Departamento.
- Artesanías del Departamento.
Estos cuatro factores están enmarcados en 4 módulos o edificaciones cuyo eje central es una plaza típica de pueblo donde se reflejará la diversidad arquitectónica, las diferentes expresiones culturales y arquitectura de nuestra región.
La Plaza central de Pueblito Tolimense está conformada en todos sus estilos por los siguientes elementos:
- Zonas duras y zonas verdes que permiten un urbanismo de circulaciones y congregación de personas muy definidas.
- Mobiliario urbano distribuido en el área.
- Áreas de representación cultural donde se registra la diversión de un pueblo que busca a través de los juegos improvisados alcanzar premios que aunque sencillos son de inigualable valor para quien lo consigue, aparece el tiro al blanco, lanzamiento de dardos, juego de lanzamiento de monedas entre otros.
- Venta de grandes manjares que son la gran atracción de cada fin de semana y dan la posibilidad de ser adquiridos como es la fabricación de algodón de azúcar, raspado de hielo.
Por último, como complemento a la importancia de la vocación agrícola del Departamento del Tolima, en Pueblito Tolimense se instaló un tractor Fergusson T-30 que data de la década de 1950, el cual viene acompañado del respectivo arad, como símbolo de maquinaria de desarrollo regional.